lunes, 30 de noviembre de 2009
Hermanos
viernes, 13 de noviembre de 2009
lunes, 2 de noviembre de 2009
miércoles, 21 de octubre de 2009
MAR
lunes, 19 de octubre de 2009
tanque negro
miércoles, 14 de octubre de 2009
fragmento
viernes, 25 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
jueves, 10 de septiembre de 2009
En las nubes
Huajuapán de León, Oaxaca.
En la foto, representantes sonorenses en el II Encuentro (¿1994?). De izquierda a derecha:
Fidelia Caballero, Sara Valle, Pina Saucedo, J. I. Rojas e Inés Martínez de Castro
En este encuentro estuvimos en diez localidades distintas, las poetas en grupos de diez. Tuve la fortuna de ir a Tequistepec, Oaxaca. Allí conocí a Emma Rueda de Durango, Abigail, anfitriona, Rocío de veracruz...
sábado, 5 de septiembre de 2009
Cananea, principios de S XX
domingo, 30 de agosto de 2009
Santiago y Socorro
jueves, 27 de agosto de 2009
Metáfora
lunes, 24 de agosto de 2009
Hermosillo, Sonora, México
jueves, 6 de agosto de 2009
Abrazar las piedras
viernes, 31 de julio de 2009
Regalo
El regalo es esta foto.
el de la izquierda soy yo, me dijo el hombre.
El otro niño, de unos 6 años, es mi querido padre, cómo no reconocerlo, si es mi rostro, la expresión de mi hijo cuando niño. Lacara de mi padre, la misma risa que hoy tiene.
Estuvieron ambos hablando, ese sitio donde están es esta misma casa donde aún vivimos, esas láminas "son del cuarto donde nos encerraban", bromea mi papá. No saben. Es la casa, piensan.
Recuerdan a "Doña Fita" mi abuela materna, el arroyo que crecía bajo la casa de junto y cómo todos los niños de esa familia se subían a la cama para no mojarse en esas ocasiones. A personas que hace mucho murieron, se ríen un buen rato de las anécdotas chuscas que ambos recuerdan.
Les pregunto si saben quién tomó la foto, si posaron, si se las regaló, se las vendió... ¿cómo es que la tienen?
Estamos hablando de Cananea, en aproximadamente 1939. Y ellos, a sus setenta y tantos años no tienen la menor idea de cómo, cuándo o por qué alguein les tomó esa foto...
martes, 28 de julio de 2009
La Raza, desde la cámara de Pina
Noviembre de 2008, Hermosillo, Sonora, en La Mancha.
En primer plano, se ve Luz, Alfonso Torúa Cienfuegos, Luis Rey Moreno Gil y yo, orgullosos cananenses los tres; y Elmer Tabanico (de Querobabi) . Atrás, entre Luis y yo, Pina Saucedo (de Las Pilas, Hermosillo); en la penumbra Raúl Acevedo Savín (Isla de Cedros); y en la casi oscuridad Fidelia Caballero (San luis Río Colorado) y Juan Pablo Navarrete (Hermosillo)... a ellos los adivino y porque sé que allí estaban. Muy buena noche aquella, llena de abrazos y gente linda. Y cerveza.
lunes, 13 de julio de 2009
Cananea, 2009. Ocho niños en enero
Desde enfrente hacia atrás (es claro, si uno empieza por la derecha termina en la izquierda, si arriba, concluye abajo... cuánta obviedad escribo), están Melina y Arturo, luego Itchel (volteada, se ven sus colitas) y Camila, suéter rosa. Luego se ve Fernanda y con un suéter verde como la blusa de Fernanda y revisando con atención su vaso, está Dante. Mariana, de rojo, con la boca llena de ¡pavo! que es su carne preferida... y atrás Ángel examinando su mano derecha
miércoles, 1 de julio de 2009
Cananea Vieja, 1968
jueves, 25 de junio de 2009
Las casualidades no existen,
Alejandro es hermano de Sylvia (a ella la conocí pudiera decirse de pura casualidad -en Cananea-, aunque sin ella, tarde que temprano también la hubiera conocido, supongo... ¿eso querrá decir que la casualidad no existe o no importa o no debiera tener nombre...?) Y él, Alejandro, hace tiempo me contó de que un día, yendo por los caminos del sur, llegó a un pueblito en Oaxaca:
Tequistepec. Allí, conoció a un sr., músico, con quien platicó y en la charla éste le dijo, conozco a una poeta de Sonora... ¡vaya cosa! Cómo imaginar que años después de que por algo que mejor ya no llamaré casualidad anduve en Tequistepec, y conocí gente muy especial allá, llega Alejandro, mi amigo y habla con el mismo hombre con quien yo hablé. ¿Saben cuántos pueblos hay en Oaxaca?
Bolach (a saber cuál es el nombre, húngaro), por sabe qué movimientos terrestres, humanos, espirituales que no llamaremos casualidades, llegó a Cananea y se quedó algún tiempo y un día, en la calle, alguien le grita un saludo ¡en húngaro! Al hablar con el saludador, resultó que se trataba de un cananense que vive en Hungría, becado en no sé qué, lo más ¿curioso? es que al preguntarle dónde vivía allá en aquel país respondió con el nombre de un pueblo, el pueblo de donde es originario Bolach... ¿saben cuántos pueblos hay en Hungría?
El de amarillo es Bolach -que si se pone de pie no sale en la foto- El de azul, Alejandro Aguilar Zéleny, presentando en Cananea su libro "Andancias". A la extrema derecha, La Maga. Me hice un lugarcito entre ellos.
En esta foto me gusta ver los pies de estos cuatro, tan representativos de sus dueños.
.
viernes, 19 de junio de 2009
Cananea, principios del S. XX
Se casó con Josefa Gracia a quien conoció en Imuris. Vivieron en Douglas Az, llegaron a Cananea a finales de los años veinte.
En Cananea murió. Sólo tenía 48 años. Dejó una mujer viuda y 8 huérfanos. Fue minero, paletero (Paletería "La Alaska"), soldador y músico. En esta foto es el octavo de izquierda a derecha en la primera fila de pie, atrás. Se llamaba Miguel Rojas Cruz. Mi abuelo.
martes, 9 de junio de 2009
miércoles, 3 de junio de 2009
(adentro de las bolsas no logro imaginar qué traerán si es que acaso traen algo... ¡claro que sí! las niñas siempre traen algo guardado, dulces, papeles, lápices, piedras...)
es a principios de los sesenta, tal vez 1965, verano de seguro
en el parque Juárez, la Plaza de Cananea
ese letrerito de la izquierda quizá dice: no pisar el pasto, no cortar las flores, sea feliz, no llore... puede decir cualquier cosa, ya no obedeceremos
Mi hermana, Lupita, y yo.
viernes, 29 de mayo de 2009
¿Por qué decidieron recargarse en el pilar ambos? No lo saben, claro. Yo menos. Sólo supongo.
Que se sentían tan bien y relajados que estar de pie no bastaba. Frente a ellos, un no muy nutrido grupo (¿cuántos son necesarios para que un grupo sea considerado nutrido?) han estado escuchando la lectura del libro Linderos alucinados, ha habido muchas preguntas, observaciones, una vibra magnífica, entrañable.
El de la izquierda es Carlos Sánchez, autor del los linderos y de otros caminos; protegiendo el pilar, deteniéndolo, le acompaña Rafael, que antes formaba parte del tal vez sí nutrido grupo de escuchas atentos.
No se parecen, ni físicamente.
Su mirada es muy distinta.
Pero puedo estar equivocada. Por supuesto.
miércoles, 27 de mayo de 2009
Puedo reconocer a: Mario en los brazos de Sabino, Lupita en los de Reymundo, Vicky en brazos de Armida, José, Leopoldo, Mi hermana Lupita, Lourdes, Chabela, Wenceslao, Román, Magdalena... todos ellos son mis primos ¡qué maravilla!. También están Albertina, Maruca (vecinas) y dostres niños que no conozco...
Se me ocurre que el mantel sea (es) de plástico grueso, verde tal vez o amarillo, con las flores y demás dibujos en varios colores llamativos.
El pastel quizá sea blanco, lo hizo mi tío Mike, le veo amor en los detalles, parece recién hecho.
No sé de quién es la casa.
En Cananea Vieja hay tres casas una junto a otra, que desde mucho tiempo atrás pertenecieron a mi padre y dos de sus hermanos, es en una de ellas, seguro.
Sentada casi encima del pastel (quequi se le llama aquí, por cake, claro) estoy yo que cumplo ¡un año! y ofrezco a quien toma la foto (supongo) una ¿paleta? (viéndola, me emociona pensar que ésa y las que están en un platito frente al pastel son paletas de gallito,caramelo rojo, parte de la cultura mexicana)
lunes, 25 de mayo de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
Mariana y Fernanda. Verano de 2008. Sentadas en una banca de la Juárez, avenida principal de Cananea.
Atrás puede verse una construcción de piedra; allí era la vivienda y abarrotes de la familia Kuliacha, apellido checoslovaco. Aún es negocio, ahora de zapatos y ropa. Atrás, casi no se ve (sólo agrandando la foto) el Cuartel Militar. En Cananea, por su ¿topografía? muchos sitios alcanzan a verse desde muy lejos
Son varias banquitas las que se colocaron en este pedazo de calle y los muros que levantaron en donde antes estaban "los tubos de la Juárez"
Mar y Fer son dos niñas muy diferentes, en esta foto queda claro a lo que me refiero.