viernes, 31 de julio de 2009

Regalo

Un día después del día de los Santiagos, llegó un hombre. Busco a Santiago Rojas ¿dónde vive? preguntó. Le dije aquí . Le traía un regalito.
El regalo es esta foto.
el de la izquierda soy yo, me dijo el hombre.
El otro niño, de unos 6 años, es mi querido padre, cómo no reconocerlo, si es mi rostro, la expresión de mi hijo cuando niño. Lacara de mi padre, la misma risa que hoy tiene.
Estuvieron ambos hablando, ese sitio donde están es esta misma casa donde aún vivimos, esas láminas "son del cuarto donde nos encerraban", bromea mi papá. No saben. Es la casa, piensan.
Recuerdan a "Doña Fita" mi abuela materna, el arroyo que crecía bajo la casa de junto y cómo todos los niños de esa familia se subían a la cama para no mojarse en esas ocasiones. A personas que hace mucho murieron, se ríen un buen rato de las anécdotas chuscas que ambos recuerdan.
Les pregunto si saben quién tomó la foto, si posaron, si se las regaló, se las vendió... ¿cómo es que la tienen?
Estamos hablando de Cananea, en aproximadamente 1939. Y ellos, a sus setenta y tantos años no tienen la menor idea de cómo, cuándo o por qué alguein les tomó esa foto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario