jueves, 10 de septiembre de 2009

En las nubes


Este año se celebrará el XVII Encuentro Internacional: "Mujeres poetas en el País de las Nubes"
Huajuapán de León, Oaxaca.

En la foto, representantes sonorenses en el II Encuentro (¿1994?). De izquierda a derecha:
Fidelia Caballero, Sara Valle, Pina Saucedo, J. I. Rojas e Inés Martínez de Castro


En este encuentro estuvimos en diez localidades distintas, las poetas en grupos de diez. Tuve la fortuna de ir a Tequistepec, Oaxaca. Allí conocí a Emma Rueda de Durango, Abigail, anfitriona, Rocío de veracruz...

7 comentarios:

  1. gracias por la imagen, Fita!
    un abrazo como ese de los buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. ÉSTE es también un buen tiempo, Pina, aunque no sea aquel

    ResponderEliminar
  3. exacto!
    tienes toda la razón.. y si no "toda" al menos un 99.9% de ella.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Josefa, recuerdo todavía los aromas, los rostros de las parteras, el caminito para llegar a las palapas. Buenos momentos, como estos, claro.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo las anécdotas de los ancianos.
    Me tocó estar en Chicahuaxtla. Los grupos de niños. Las bandadas de niños rojos a la hora de salir de la escuela. Y esas nubes, porque llegué al lugar más alto: el de La Nubes, ahí donde existen hasta una cima para cada propósito. En particular no dejo de recordar que hau una para quienes se quieren arrojar desde lo alto por penas de amor.
    Ah, ese viaje a Oaxaca fue tan mágico.
    Me tocó estar en el grupo con una columnista y una fotógrafa de El Universal.
    No sé si fue esa vez cuando conocimos a Ambar Past y el Taller Leñateros que llevó unas libretas hechas con papel reciclado y le trajimos una a la Maga. ¿No fue esa vez, Fita?
    No se si también fue esa vez que vino hasta un corresponsal del New York Times. Pero sí puedo recordar la emoción de reunirnos todas a la hora de la aquella comida al aire libre con sus múltiples grupos tomandose fotos.
    ¡Ah, Oaxaca!

    ResponderEliminar
  6. Sí, esa vez fue, Pina. Yo compré el libro Caracol de tierra (recuerdo que al Enrique le traje o le trajimos mezcal y después dijo que si un libro de Ámbar Past por qué no le trajimos, mejor)
    En esa ocasión y por Emma conocí a Agustín Mar quien acompañaba a su esposa, que no recuerdo su nombre por cierto y de él sí porque nos carteamos algún tiempo y yo le enviaba colaboraciones para una revista de Durango, "Continta"... hace tiempo no sé de ellos

    En ese viaje a Tequixtepec aprendí que contar historias destraba cualquier situación incómoda o casi...

    ResponderEliminar
  7. ¿seguirá "Continta"?, ¿o ya estará extinta?, quién sabe. Mejor pregúntale a Emma (la Rueda, supungo). Por cierto, hace rato no sé de ella. Hay que escribirle.
    Abrazos de cabo de año.

    ResponderEliminar