viernes, 29 de mayo de 2009

Cananea, Biblioteca, marzo, 2009.
¿Por qué decidieron recargarse en el pilar ambos? No lo saben, claro. Yo menos. Sólo supongo.
Que se sentían tan bien y relajados que estar de pie no bastaba. Frente a ellos, un no muy nutrido grupo (¿cuántos son necesarios para que un grupo sea considerado nutrido?) han estado escuchando la lectura del libro Linderos alucinados, ha habido muchas preguntas, observaciones, una vibra magnífica, entrañable.
El de la izquierda es Carlos Sánchez, autor del los linderos y de otros caminos; protegiendo el pilar, deteniéndolo, le acompaña Rafael, que antes formaba parte del tal vez sí nutrido grupo de escuchas atentos.
No se parecen, ni físicamente.
Su mirada es muy distinta.

Pero puedo estar equivocada. Por supuesto.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Cananea, 1961, tal vez marzo.
Puedo reconocer a: Mario en los brazos de Sabino, Lupita en los de Reymundo, Vicky en brazos de Armida, José, Leopoldo, Mi hermana Lupita, Lourdes, Chabela, Wenceslao, Román, Magdalena... todos ellos son mis primos ¡qué maravilla!. También están Albertina, Maruca (vecinas) y dostres niños que no conozco...
Se me ocurre que el mantel sea (es) de plástico grueso, verde tal vez o amarillo, con las flores y demás dibujos en varios colores llamativos.
El pastel quizá sea blanco, lo hizo mi tío Mike, le veo amor en los detalles, parece recién hecho.
No sé de quién es la casa.
En Cananea Vieja hay tres casas una junto a otra, que desde mucho tiempo atrás pertenecieron a mi padre y dos de sus hermanos, es en una de ellas, seguro.
Sentada casi encima del pastel (quequi se le llama aquí, por cake, claro) estoy yo que cumplo ¡un año! y ofrezco a quien toma la foto (supongo) una ¿paleta? (viéndola, me emociona pensar que ésa y las que están en un platito frente al pastel son paletas de gallito,caramelo rojo, parte de la cultura mexicana)


lunes, 25 de mayo de 2009


Fue por los guantes por lo que tomé la foto.
Ya después vi las nubes oscuras, las blancas, las casas, los techos. El plástico negro que se ve un poco a la derecha, abajo, es parte de lo que cubre una gran jaula llena de periquitos del amor. son de mi mamá, yo casi los detesto.
Es invierno de 2009, Cananea, porche trasero de mi casa (su casa, dice la gente ¿cortés?)
El árbol seco mide más de cinco metros, es esbelto y le quedaron todos los arándanos que no alcanzamos.
Como si fuera la pantalla de una televisión, en una de las ventanas que se ven (allá), la segunda o tercera de izquierda a derecha, por las noches (muchas noches) se ve cómo una mujer cocina, afanosa, a toda luz, puedo afirmar aunque no me conste (no sé ni quién es ella a pesar de vivir en el mismo barrio) que trabaja feliz.

sábado, 23 de mayo de 2009


Cananea. Afuera de la mina "La Colorada". Tal vez 1960.
Tres mineros. El de atrás es Santiago, mi padre.
Enfrente, a la izquierda, está Alejandro "El Chino" Robles y, sentado en un carro de los usados para sacar mineral, Jesús Arvizu, amigos de mi padre ambos.
Los tres tienen cascos, salían de las entrañas de la sierra o iban a entrar, se ven muy relajados, jóvenes y guapos. Atrás de las construcciones de madera se ven pinos, muchos.

viernes, 22 de mayo de 2009



Mariana y Fernanda. Verano de 2008. Sentadas en una banca de la Juárez, avenida principal de Cananea.

Atrás puede verse una construcción de piedra; allí era la vivienda y abarrotes de la familia Kuliacha, apellido checoslovaco. Aún es negocio, ahora de zapatos y ropa. Atrás, casi no se ve (sólo agrandando la foto) el Cuartel Militar. En Cananea, por su ¿topografía? muchos sitios alcanzan a verse desde muy lejos

Son varias banquitas las que se colocaron en este pedazo de calle y los muros que levantaron en donde antes estaban "los tubos de la Juárez"

Mar y Fer son dos niñas muy diferentes, en esta foto queda claro a lo que me refiero.

miércoles, 20 de mayo de 2009

tal vez 1959, Cananea Vieja
Parece ser que ese cerco es de la casa de mi tío Mike, junto a la nuestra. La niña se llama Lupita y la mujer, Socorro. Son mi hermana y mi madre.
Los que se secan al sol y al viento parecen ser pañales.